Los estudios de audiencias, los análisis de contenido y los
análisis de los efectos se convirtieron en los ejes de los primeros trabajos de
investigación como puerta de entrada a los mass media communication research, consecuencia de los complejos problemas políticos y económicos que
suceden entre las dos primeras guerras mundiales.
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Años 30
Estados Unidos como líder en los estudios de comunicación a partir del análisis de los
medios masivos y su impacto en las audiencias.
Se
encontraba consolidada la escuela de Chicago, fundada en 1910, realizaba
trabajos de corte micro-sociológico, es decir, la comunicación dentro
de los proceso de organización social y asumiendo la ciudad
como un laboratorio
Moragas realizaba investigaciones comunicacionales en tres campos básicos:
Moragas realizaba investigaciones comunicacionales en tres campos básicos:
1. Los estudios sobre los medios técnicos y su
impacto.
2. Las
investigaciones sobre propaganda política.
3. Los
trabajos sobre la publicidad a través de los medios de masas.
Años 40
Surgen
diferentes propuestas de estudio cuya característica común son las variables
políticas, comunicación de masas en los interéses electorales, tendencias de la
opinión pública y estudios sobre el movimiento Nazi, estas líneas de estudio
generaron políticas de comunicación y control democrático.
Laswell: Fundamenta su paradigma en la descripción de los elementos del proceso
comunicativo y los efectos que este produce. Trabajó sobre los medios de
comunicación como medios indispensables para gestión gubernamental , posición
instrumental de la comunicación y sus medios.
Mattelart: la propaganda constituye el único medio de suscitar adhesión de las
masas, es mas económico que la violencia, la corrupción u otras técnicas de
gobierno.
Paul Lazarsfeld y Robert K Merton: realizaban estudios empíricos de la comunicación,
enfocados en los efectos e intereses políticos, en la opinión pública y la
decisión del voto, según sus resultados la decisión del voto estaba más influenciada por la experiencia de grupo que al efecto del mensaje. Estudiaron
y comprendieron los medios de comunicación desde la idea del entretenimiento, y
el análisis de las funciones y dis-funciones de los medios masivos.
Función: son las consecuencias de los procesos comunicativos que contribuyen a la adaptación; De dos tipos, manifiestas (comprendidas y queridas por los participantes del sistema) y latentes (no comprendidas).
Disfunciones: molestias.
Los
resultados de los estudios empíricos demostraron la necesidad de investigar el público objetivo de los
mensajes generados, la forma en como estos se comunicaban, sus códigos, sus
canales, sus gustos e intereses “Ciertos tipos de comunicación, acerca de
ciertos tipos de asuntos, presentados a ciertos tipos de personas, en ciertas
condiciones, originan ciertos tipos de efectos”.
Shannon: sistemas general de comunicación, concebía la comunicación como un
proceso en línea recta, generó una mirada funcionalista en los estudios de
comunicación de los Estados Unidos: “Reproducir en un punto dado de forma exacta
o aproximada un mensaje dado en otro punto", visión cuantitativa o matemática.
Trabajo inter-disciplinario: Profesionales de diferentes áreas como la antropología lingüística, matemáticas, sociología y psiquiatría desarrollaron postulados en contra de la teoría de Shannon, y creando la teoría general de sistemas.
Años 40
Funcionalismo
y sistemismo, comparten un concepto fundamental: La función, ir del todo hacia
las partes.
Años 50
Los investigadores
dejan de considerar al receptor como un sujeto pasivo, se consolidan las líneas
de investigación desde los efectos.
Wilbur Schrramm: investigaba interrelaciones entre estructuras sociales, avances industriales, desarrollos
tecnológicos, procesos políticos y medios masivos de comunicación. Planteaba
positivos los efectos de los mass media en la sociedad
Escuela
de Frankurt: escapando de los nazi se resguardaron en Norteamérica, sus estudios no lograron los suficientes
efectos por las condiciones de sus análisis, el contexto y los rasgos
culturales, apesar de esto postularon una teoría critica de la comunicación.
Adorno, Benjamín y Horkheimer: postulaban que los medios de comunicación
masiva estaban inscritos en la estructura económica de un país, desde donde influenciaban los valores, los deseos y las normas
como dominios psíquicos de la
sociedad.
Años 60
Los estudios estaban marcados por el incremento de la influencia
de los medios masivos de comunicación en la política.
“Estados Unidos es una nación unida a través de los medios, cuya opinión publica es
permanentemente auscultada a través de los mismos, vía por la cual tienen una
influencia alta en los procesos políticos y electorales".
Se incrementó el estudio de la opinión pública y la tecnología, los temas y el estudio de la comunicación Norteamericana se empezaron a complementar con otras áreas como el mercadeo y la publicidad..
Apareció el termino: Comunicación
industrial: que significaba la intención expansionista de Estados Unidos con su cultura.









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Excelente, buen contenido....
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