miércoles, 20 de agosto de 2014

Corriente Norteamericana

El punto de atención de la corriente Norteamericana era la propaganda con interés político y los efectos sobre las audiencias, por medio de la radio y la identificación del receptor, tendencia que marcó las investigaciones hasta el día de hoy


Los estudios de audiencias, los análisis de contenido y los análisis de los efectos se convirtieron en los ejes de los primeros trabajos de investigación como puerta de entrada a los mass  media communication research,  consecuencia de los complejos problemas políticos y económicos que suceden entre las dos primeras guerras mundiales.
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Años 30
Estados Unidos como líder en los estudios de comunicación a partir del análisis de los medios masivos y su impacto en las audiencias.
Se encontraba consolidada la escuela de Chicago, fundada en 1910, realizaba trabajos de corte micro-sociológico, es decir, la comunicación dentro de los proceso de organización social y asumiendo la ciudad como un laboratorio
Moragas realizaba investigaciones comunicacionales en tres campos básicos:
1. Los estudios sobre los medios técnicos y su impacto.
2. Las investigaciones sobre propaganda política.
3. Los trabajos sobre la publicidad a través de los medios de masas.
Años 40
Surgen diferentes propuestas de estudio cuya característica común son las variables políticas, comunicación de masas en los interéses electorales, tendencias de la opinión pública y estudios sobre el movimiento Nazi, estas líneas de estudio generaron políticas de comunicación y control democrático.

Laswell: Fundamenta su paradigma en la descripción de los elementos del proceso comunicativo y los efectos que este produce. Trabajó sobre los medios de comunicación como medios indispensables para gestión gubernamental , posición instrumental de la comunicación y sus medios.
Mattelart: la propaganda constituye el único medio de suscitar adhesión de las masas, es mas económico que la violencia, la corrupción u otras técnicas de gobierno.



Paul Lazarsfeld y Robert K Merton: realizaban estudios empíricos de la comunicación, enfocados en los efectos e intereses políticos, en la opinión pública y la decisión del voto, según sus resultados la decisión del voto estaba más influenciada por la experiencia de grupo que al efecto del mensaje. Estudiaron y comprendieron los medios de comunicación desde la idea del entretenimiento, y el análisis de las funciones y dis-funciones de los medios masivos.
Función: son las consecuencias de los procesos comunicativos que contribuyen a la adaptación; De dos tipos, manifiestas (comprendidas y queridas por los participantes del sistema) y latentes (no comprendidas).
Disfunciones: molestias.
Los resultados de los estudios empíricos demostraron la necesidad  de investigar el público objetivo de los mensajes generados, la forma en como estos se comunicaban, sus códigos, sus canales, sus gustos e intereses “Ciertos tipos de comunicación, acerca de ciertos tipos de asuntos, presentados a ciertos tipos de personas, en ciertas condiciones, originan ciertos tipos de efectos”.



Shannon: sistemas general de comunicación, concebía la comunicación como un proceso en línea recta, generó una mirada funcionalista en los estudios de comunicación de los Estados Unidos: “Reproducir en un punto dado de forma exacta o aproximada un mensaje dado en otro punto", visión cuantitativa o matemática.



Trabajo inter-disciplinario: Profesionales de diferentes áreas como la  antropología lingüística, matemáticas, sociología y psiquiatría desarrollaron postulados en contra de la teoría de Shannon, y creando la  teoría general de sistemas.

Años 40
Funcionalismo y sistemismo, comparten un concepto fundamental: La función, ir del todo hacia las partes.

Años 50
Los investigadores dejan de considerar al receptor como un sujeto pasivo, se consolidan las líneas de investigación desde los efectos.
Wilbur Schrramm: investigaba interrelaciones entre estructuras sociales, avances industriales, desarrollos tecnológicos, procesos políticos y medios masivos de comunicación. Planteaba positivos los efectos de los mass media en la sociedad

Escuela de Frankurt: escapando de los nazi se resguardaron en Norteamérica,  sus estudios no lograron los suficientes efectos por las condiciones de sus análisis, el contexto y los rasgos culturales, apesar de esto postularon una teoría critica de la comunicación.




Adorno, Benjamín y Horkheimer: postulaban que los  medios de comunicación masiva estaban inscritos en la estructura económica de un país, desde donde influenciaban los valores, los deseos y las normas  como dominios psíquicos  de la sociedad.

Años 60
Los estudios estaban marcados por el incremento de la influencia de los  medios masivos de comunicación  en la política.
“Estados Unidos es una nación unida a través de los medios, cuya opinión publica es permanentemente auscultada a través de los mismos, vía por la cual tienen una influencia alta en los procesos políticos y electorales".
Se incrementó  el estudio de la opinión pública y la tecnología, los temas y el estudio de la comunicación Norteamericana se empezaron a complementar con otras áreas como el mercadeo y la publicidad..
Apareció el termino: Comunicación industrial: que significaba la intención expansionista de Estados Unidos con su cultura. 




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